–̵̭̈́-̶̥̂-̷̢̅-̵̪̿ ̶͎́LOS ̷̡̎ ROBŐ̴͖TS̵͇͗ ̷͊ ESTÁ̷̖͘N ̵̩́ TRISTES ̷̬̊-̴̘̐-̴͖̂-̶̙̓-̷̤̂
Oreja Escópica fue exhibida en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo del Uruguay). En el marco de la muestra ‘Impulso al Arte Digital y Electrónico’, del INAV (Instituto Nacional de Artes Visuales), entre Marzo y Julio del 2022.
Instalación interactiva en la que dos orejas autómatas nos observan y reaccionan ante la presencia de otros.
Se propone un juego sinestésico entre visión y audición, y un corrimiento del robot funcional, humanizado y antropomórfico.
La confusión, la depresión y la histeria determinan el comportamiento errático de estos seres mecánicos, así como la obsesión por encontrar rostros y cruzar la mirada con las personas que se les acercan, reproduciendo su imagen. Una exploración sobre la retroalimentación bidireccional entre lo humano y la máquina.
La necesidad de crear robots propioceptivos y sintientes, vida artificial y autómatas a nuestra semejanza remite al origen prometeico y encuentra sus límites en el imaginario de la ciencia ficción. En el intento de humanizar a los robots a través de la tecnología y la inteligencia artificial, se vuelcan muchos de nuestros deseos, miedos y preocupaciones.
La omnipresencia actual de la tecnología, y el vertiginoso avance con el que ésta muta y se acopla a la condición humana (y viceversa), encuentra un importante sustento en nuestra obsesión occidental por la imagen, lo escópico. La proliferación desmesurada de imágenes, replicas virtuales, auto-imágenes condicionadas a la aprobación de otros, sistemas de video-vigilancia como instrumentos de control, desbordan las pantallas y nos sumergen en una relación incomoda y en un estado de inseguridad, paranoia y confusión subyacentes.
Surge un eco vigente de aquel Manifesto del macchinismo (1938) de Bruno Munari. Si la máquina actual es un monstruo, y el mundo también les pertenece a ellas, urge la necesidad de acercarnos y conocer su naturaleza mediante la exploración artística, y no únicamente a través del vector de desarrollo industrial y el conocimiento técnico. S.B.
Realización: Sebastián Bugna
Música: Cecilia Trajtenberg
Props de silicona: Paloma González H
Estructuras de Hierro: Hugo Bugna
Estructuras de madera: Federico Rodríguez
Iluminación: Micaela Mesa